i 130 peticiones ajuste de estatus y proceso consular - Weinstock Immigration Lawyers | Expert Advice & Representation in Immigration Law

I-130

Peticiones de Familiar Directo, Ajuste de Estatus y Proceso Consular

Las peticiones a través de un familiar son una de las formas en que los extranjeros pueden obtener permisos de residencia en Estados Unidos. El formulario designado para peticiones familiares es el I-130.

Solamente ciudadanos de EEUU y residentes permanentes pueden solicitar los papeles para un familiar. La relación debe ser en primer grado, es decir, matrimonio, descendencia, ascendencia y hermanos. Los ciudadanos de EEUU, bien por nacimiento o naturalizados, pueden pedir el estatus de su cónyuge, descendencia, padres y hermanos. Los residentes permanentes solamente pueden solicitar el estatus de su cónyuge e hijos solteros.

Las peticiones familiares para miembros de la familia en primer grado no tienen límite en cuestión de leyes de inmigración, pero sí hay límite en todas las demás categorías. El congreso no ha aumentado el límite en décadas y la población de EEUU tiene más inmigrantes que nunca, por lo que hay retrasos de entre años y décadas en muchas de las peticiones. Por tanto, antes de cursar una petición en las categorías, usted debe analizar su caso con un abogado de inmigración experimentado, pues existe la posibilidad de que haya una opción alternativa.

I-130. Peticiones de familiares de primer grado.

Por familiar de primer grado se entiende: padres, cónyuge o descendencia nacida en EEUU. En este último caso, el hijo/a debe ser menor de 21 años y estar soltero. El ciudadano americano debe ser mayor de 21 años para poder solicitar la visa para un padre. Las personas en esta categoría pueden solicitar directamente el estatus de residente permanente.

Las personas que puedan solicitar estatus mediante un familiar de primer grado, que hayan entrado en el país con visa o ESTA pueden solicitar directamente una tarjeta de residencia permanente a través del proceso de ajuste de estatus. Los familiares que vivan fuera del país o aquellos que entraron en EEUU indocumentados suelen inmigrar a través del proceso consular. Es importante tener en cuenta que la petición I-130 solo es una parte del proceso de convertirse en residente permanente. Para completar el proceso, se debe completar también un formulario I-485, si están dentro del país. Esto se puede hacer al mismo tiempo para familiares inmediatos. En caso de haber entrado indocumentado en el país o encontrarse en el extranjero, pueden completar un proceso consular.

Los cónyuges de ciudadanos de EEUU que soliciten ajuste de estatus deben pasar por una entrevista personal en una oficina de USCIS. La entrevista se realiza con el matrimonio presente, y para probar que es legítimo es preciso presentar una gran cantidad de documentación. Debido al alto porcentaje de fraude en las solicitudes de nacionalidad basadas en matrimonio, los agentes de USCIS están instruidos para investigar la veracidad de los mismos durante la entrevista.

I-130. Categorías preferentes

Existe un límite anual en el número de visas de inmigrante en cada una de las categorías de visa familiar. El Boletín de Visa se utiliza para hacer seguimiento del uso de visas de inmigrante y se publica por el Departamento de Estado cada mes. El Boletín lista cada categoría basada en la familia y categorías específicas por países que determinan las fechas y plazos para el ajuste de estatus o completar su proceso consular para obtener la residencia permanente.

La primera categoría de familia es para hijos de ciudadanos de EEUU mayores de 21. La segunda categoría se subdivide en dos, la primera siendo para cónyuges e hijos solteros menores de 21 de residentes permanentes, y la segunda para hijos de residentes que sean mayores de 21 y solteros. No hay categoría para hijos de residentes que estén casados. Si el hijo se case antes de que su padre consiga su solicitud, su petición puede ser desestimada automáticamente.

The backlog will vary from category to category and also will vary according of the country of nationality of the visa applicant. For example, Mexico and Philippines are two countries that heavily use the family sponsorship therefore the backlogs for citizens of these countries are much longer than others.

La tercera categoría es para hijos de ciudadanos estadounidenses casados y la cuarta para hermanos de ciudadanos americanos. A veces es posible pasar de una categoría a otra sin perder el lugar en la lista, también conocida como fecha de prioridad. Por ejemplo, si usted es hijo soltero de un ciudadano Americano y se casa, pasa de la categoría 1 a la 3. También debería saber que las categorías dan estatus de residente permanente a su cónyuge e hijos menores de edad que inmigren con usted a EEUU. Los tiempos de espera son distintos en las diferentes categorías dependiendo del país de nacionalidad del solicitante. Por ejemplo, México y Filipinas son dos países con una lista muy larga debido a la gran cantidad de solicitantes de los mismos.

Proceso Consular

El proceso consular permite a los inmigrantes vivir fuera de Estados Unidos para obtener su estatus de residente permanente. Usted tendrá que trabajar con el Centro Nacional de Visa del Departamento de Estado (NVC) para completar su solicitud en el consulado. El último paso será la entrevista en el consulado o embajada en su país de nacionalidad o residencia.

Una vez que su petición I-130 de inmigrante sea aprobada, usted tiene que completar el proceso inicial de su visa entregando una serie de documentación al NVC. Este organismo verifica que todos los documentos sean entregados y es quién da cita para su entrevista en el consulado de EEUU correspondiente.

A la llegada de la visa de inmigrante, las personas que completen el proceso consular recibirán una visa de inmigrante en su pasaporte, lo que les permitirá entrar inmediatamente en Estados Unidos. Una vez dentro, la visa de inmigrante tiene como apoyo un carnet de residente. Esto significa que su estatus cambia de forma inmediata y se convertirá en residente permanente tan pronto como entre en el país.

Si necesita obtener una tarjeta de residente para usted o un miembro de su familia y quiere saber más sobre los pasos a seguir para presentar su solicitud, llámenos hoy. Nuestro equipo de abogados expertos trabajará con usted para elaborar la mejor estrategia para conseguir los resultados que necesita tan rápido como sea posible.

WEINSTOCK ABOGADOS DE INMIGRACIÓN

1827 Independence Square
Atlanta, GA 30338
info@visa-pros.com

770-913-0800

¿ESTÁ INTERESADO EN
OTRO TIPO DE
GREEN CARD?

Haga clic en el siguiente enlace y consulte
la lista completa de Green Cards