PERM

Certificación Laboral

Una certificación laboral o “PERM”, como es conocida, es el primer paso que la mayoría de empresas dan para patrocinar a sus empleados en residencia permanente. Hay tres pasos para lograr la residencia permanente a través del proceso PERM. El primero es obtener una certificación laboral aprobada. Segundo, presentar una solicitud de visado de inmigrante. Por último, presentar un ajuste de estatus que proporcionará la tarjeta de residente.

Hay varios tipos de patrocinios basados en empleo pero la PERM es la más común. Pueden estar en las categorías EB-2 o EB-3. La categoría EB-2 está designada para trabajadores con grado avanzado- normalmente aquéllos que tienen un máster o licenciatura con 5 años de experiencia. La categoría EB-3 está designada para la mayoría del resto de trabajadores, incluyendo trabajadores profesionales (con licenciatura) y trabajadores con habilidades (con dos años o más de experiencia laboral).

La agencia gubernamental responsable de supervisar el proceso de PERM es el departamento de empleo (DOL por sus siglas en inglés). El objetivo del DOL es asegurarse de que los trabajadores de EEUU son protegidos y tienen preferencia frente a los extranjeros. La certificación laboral es un proceso complejo que requiere varios pasos de contratación. El objetivo del proceso es demostrar a DOL que no había trabajadores locales dispuestos y con la preparación suficiente para cubrir el puesto ofrecido al extranjero. El empleador debe publicar la oferta de empleo a través de publicidad y realizar un intento de encontrar trabajadores locales para el trabajo. Solo en el caso de que no se encuentre un trabajador adecuado en EEUU, se puede presentar la PERM. El proceso consta de los siguientes pasos:

  • Solicitar una determinación de salario medio a DOL.
  • Publicar un anuncio en el DOL estatal durante al menos 30 días.
  • Publicar 2 anuncios en domingo en un periódico apropiado- generalmente el de mayor circulación en el área metropolitana de la oferta de empleo.
  • Publicar tres anuncios más- pueden ser 3 opciones entre: radio, periódicos locales, páginas web, televisión…
  • Publicar la oferta en la oficina del lugar de empleo 10 días laborables.
Cada uno de los anuncios debe incluir información específica incluida en las regulaciones de DOL para ser considerado como publicidad adecuada. Tanto la descripción de los anuncios como el medio en que se publican son factores importantes para conseguir que se apruebe la PERM.

Una vez que esto esté completo la empresa debe esperar 30 días más para ver si se reciben currículos. Transcurridos esos 30 días, si no hay trabajadores estadounidenses que estén dispuestos y tengan la preparación, el empleador puede presentar la solicitud PERM al DOL. Si hay trabajadores que cumplan con los requisitos del puesto, la compañía no puede continuar con el proceso o tendría que ofrecer el puesto al trabajador americano primero.

Una vez que el DOL revise el caso, puede certificarlo (aprobarlo), denegarlo o auditarlo. Las auditorías pueden ser aleatorias o provocadas por ciertos desencadenantes, como por ejemplo el requisito de un idioma extranjero. En estos casos, la empresa debe demostrar al DOL la necesidad para el negocio de los requisitos mencionados en los anuncios. Si el caso es certificado, se puede presentar una solicitud I-140 visado de inmigrante para su empleado.

Dependiendo de la categoría de la solicitud (EB-2 vs. EB-3) y la nacionalidad del empleado, se podrá o no presentar una solicitud de residencia permanente (I-485 adjustment of status application) al mismo tiempo que el I-140. La mayoría de nacionalidades en la categoría EB-2 (excepto india o china) pueden presentar el I-485 al mismo tiempo que la I-140 visa de inmigrante. Los solicitantes indios o chinos y todos los de categoría EB-3 deben esperar varios años para presentar la solicitud de residencia porque hay límites anuales al número de tarjetas de residencia basadas en empleo.

Dos cosas importantes sobre el procesode de PERM:

  • Este proceso no proporciona estatus legal al extranjero. No es un visado y no da autorización para permanecer o trabajar en EEUU. Por tanto, mientras la certificación es procesada, el extranjero debe tener estatus legal para poder permanecer y trabajar en el país, como por ejemplo una H-1B visa.
  • El proceso de PERM debe ser financiado por el empleador, incluyendo costes de publicidad y abogado (con muy pocas excepciones). La empresa no puede repercutir estos costes en el empleado.
El proceso de PERM permite a una persona con estatus H-1B visa onseguir extensiones más allá del límite de 6 años siempre y cuando la PERM se presentara al menos un año antes de que se cumpla ese límite.

CLos profesores universitarios que enseñen en instituciones de post-secundaria pueden realizar un tipo especial de PERM conocido como “PERM especial”.

El proceso de PERM es muy complejo y sus regulaciones estrictas. Si está interesado en solicitar una PERM para usted o su empleado, llámenos hoy para hablar con un abogado especializado en inmigración de empleo. Determinaremos la mejor estrategia para conseguir resultados positivos y mostrarle cómo evitar los errores que pueden provocar retrasos y negaciones.
ARE YOU INTERESTED IN ANOTHER KIND OF GREEN CARD?
Click on the following link and check the full list of Green Cards
GO to List of GREEN CARDS >